9.10.2010

La polémica de un buen beso lésbico

Diario Ultimas Noticias - Quito

Piden jugar en igualdad de condiciones  
Septiembre 9, del 2010
 
El día tan esperado llegó. Karen no puede ocultar sus nervios, minutos antes de que el juez cuarto de garantías penales conozca la demanda que ella, como representante del club deportivo y cultural Guipúzcoa, puso contra  Juan Torres Cando, presidente de la Liga Barrial La Floresta.
Karen Barba demandó a la Liga,  luego de que esta le negara inscribir al equipo para participar en el campeonato de fútbol femenino de este año. ¿La razón? La Liga adujo que aún no se cumplía la sanción de la cual ellas fueron objeto, pues esta Liga consideró un beso, entre las integrantes del equipo, en los graderíos del estadio de La Floresta, como un acto obsceno.

La sanción fue impuesta el 22 de julio del 2009. El equipo sancionado apeló a la Federación de Ligas y esta dejó sin efecto la sanción el 12 de marzo del 2010. Sin embargo, la decisión de la Federación no fue acogida por la Liga  La Floresta.

“Todos tenemos derecho a un buen vivir, es decir sin contaminación”, dice Félix  Zambrano, abogado de la Liga La Floresta. “Contagiarse de cualquier cosa que es correcta o es incorrecta”. ¿El código penal dice que el lesbianismo es malo?, preguntamos a Zambrano. “Yo no estoy hablando de lesbianismo, yo estoy hablando de la contaminación de forma general, usted puede ver a todos los deportistas que sacan los licores, bailan y hacen todo lo que quieran”.¿Y por qué también no los sancionan a ellos? “Soy abogado por esta causa”. 

La abogada del equipo, Azucena Soledispa, dijo que este es un caso de discriminación por orientación sexual, ya que si la muestra de afecto (el beso entre dos mujeres) hubiera sido entre  heterosexuales, no hubiera existido ninguna sanción.

Soledispa también dijo que se trata de un caso de indefensión, ya que Liga La Floresta no acató la decisión de una instancia superior como es la Federación Barrial  de Ligas. La abogada solicitó que se repararan los derechos de las deportistas, que se ordenara la incorporación del equipo al campeonato, en igualdad de derechos, que se repusieran los partidos perdidos y que se dieran medidas cautelares para las chicas, es decir que la Policía esté presente en los partidos de fútbol para salvaguardar su  integridad física.
 
El juez cuarto de garantías penales, Raúl Martínez, dijo que luego de conocer los argumentoas de las partes estudiará el caso y dará su resolución en al menos 10  días. Al menos una 15 chicas gritaron en las afueras del juzgado. “Alerta, alerta, que se besan lesbianas futbolistas en la Liga La Floresta”.

Los datos claves
  • Azucena Soledispa dijo que el equipo de chicas fue objeto de persecuciones y retaliaciones por parte de la Liga La Floresta. 
  • La Federación de Ligas sostuvo que no podía sancionar al equipo femenino por falta de tipificación de la supuesta falta cometida.
  • Félix Zambrano, abogado de Liga La Floresta, dijo en la audiencia, realizada el pasado lunes, que la demanda es ilegal, inconstitucional y deshonesta.