7.17.2012

CAUSANA y su trabajo en la prevención de VIH-SIDA


Quito, 23 de abril de 2012


BOLETÍN DE PRENSA No. 459

   

CPCCS ACREDITÓ A VEEDURÍA PARA VIGILAR EL TRATAMIENTO DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH- SIDA


 
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) acreditó este lunes 23 de abril a los integrantes de la Veeduría Ciudadana para "Vigilar el cumplimiento del acceso a tratamiento y medicinas de las personas viviendo con VIH-SIDA (PVVS) en la ciudad de Quito", cuyo objetivo es fortalecer las estrategias y vigilar que las personas portadoras del VIH-SIDA tengan atención digna y reciban los fármacos necesarios.

Esta Veeduría Ciudadana se inició como un plan piloto en los hospitales del Sur de Quito, Enrique Garcés y Eugenio Espejo, y durará seis meses. Está conformada por personas que viven con el virus y que pertenecen a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y travestis (GLBT), quienes fueron capacitados por el CPCCS para observar, prevenir y actuar en todos los escenarios de políticas públicas de acceso a los tratamientos frente al VIH, buscando mejorar la calidad de vida de más de 150 personas de diversidad sexual.

Los miembros de la Veeduría Ciudadana deben ejercer las atribuciones y cumplir los deberes señalados en los artículos 17 y 18 del Reglamento General de Veedurías Ciudadanas, asistir a eventos de capacitación y coordinación que, en relación a la veeduría convoque el CPCCS, y guardar reserva acerca de la información obtenida por la veeduría hasta que todos sus miembros logren acuerdos y cuenten con los sustentos necesarios.

La Veeduría para "Vigilar el cumplimiento del acceso a tratamiento y medicinas de las personas viviendo con VIH-SIDA (PVVS) en la ciudad de Quito", designó como coordinador al señor Manuel Acosta.

Cabe aclarar que el ejercicio de las veedurías es de carácter cívico y voluntario, los integrantes no tienen ninguna relación de dependencia con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ni con las entidades sujetas a vigilancia. Los Veedores son Soraya Iza, Blanca Vásquez, Amira Herdoíza, Washington Vilatuña, Jorge Medranda (Causana) y Manuel Acosta.