PROCESOS DE CAPACITACIÓN

  El proceso "Jóvenes diversos e identidades móbiles" se desarrolló desde al año 2006 al 2008, como un espacio de encuentro para compartir y discutir entre jóvenes diversos sobre temas propuestos por Causana de acuerdo a las propias necesidades del grupo. Se trabajó en módulos bajo las siguientes temáticas: Sensibilidad, cuerpo y placer; Poder y representación; Identidades sexuales y de género; Feminismo y masculinidades; derechos sexuales y reproductivos; Salud sexual VIH/SIDA - ITS; Diversidad, respeto y cultura.
En medio de este proceso de capacitación se llevaron a cabo varias acciones de públicas para difundir y sensibilizar sobre los derechos GLBT a toda la sociedad.

"EDUCACIÓN SIN PREJUICIOS" 
Capacitación a docentes sobre sexualidad, derechos y creación de herramientas para el aula. 

Las investigaciones sobre sexualidad en el país describen una situación de desventaja para la sexualidad, con inequidad entre hombres y mujeres, entre jóvenes y adultos y con una ausencia del ejercicio de los derechos. La falta de políticas y respaldo de recursos hace más difícil su institucionalización y limita el acceso a información científica y sin prejuicios.

De esta forma el Proyecto Ecuador Adolescente y PRONESA considerando la necesidad de fortalecer las capacidades del sistema educativo local solicitaron a Fundación CAUSANA para realizar un plan de capacitación y creación de herramientas en Quito.

Por esta razón, durante los meses de abril y mayo del 2007 se desarrollo un proceso de capacitación y creación de herramientas de trabajo para educación de la sexualidad en cuatro colegios de Quito (Amazonas, Benito Juárez, Quito y Tarqui)  y en una segunda etapa se realizó este proceso con los siguientes instituciones de la ciudad de Riobamba: Colegio Alfredo Pérez Guerrero, Colegio Amelia Gallegos, Colegio Camilo Gallegos, Colegio E. Chiriboga, Colegio F. Daquilema, Colegio Juan de Velasco, Colegio Maldonado, Colegio Miguel de León, Colegio Milton Reyes, Colegio Vicente Anda Aguirre, Dirección de Educación Hispana Chimborazo, Instituto Juan de velasco, Instituto Vicente Ruanda Aguirre, Programa de movilidad Huama Riobamba.

El proyecto tuvo tres componentes: diagnóstico, capacitación y creación de herramientas que permitieron conocer sobre las necesidades de los estudiantes y docentes en torno a la sexualidad y prevención del VIH.

Al mismo tiempo se pudo identificar los conocimientos y discursos manejados por los docentes en contraste con los enfoques de derechos, género, intercultural e intergeneracional propuestos en el pensúm académico del Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y el Amor. 

Esto enriqueció el proceso de capacitación y permitió mirar dos cosas. La primera que la sexualidad no puede ser vista como un traspaso de información, sino que debe ser medida en el contexto de los diversos actores y dinámicas sociales que se desarrollan (migración, violencia, consumo, religión). Segundo que las herramientas de capacitación no son un modelo, que su función es sugerir, guiar el trabajo del docente, en este sentido se convierten en herramientas que deben continuamente ser revisadas y sobre todo actualizadas con información oportuna y científica en cada tema tratado.