3.07.2012

Con los mismos derechos!




CAUSANA, junto a la Defensoría del Pueblo, se encuentra apoyando DOS CASOS de igualdad material y formal y la NO discriminación por razones de género:

CASO1:
Dos compañeras lesbianas de nacionalidad inglesa, cuya Unión de Hecho fue legalmente reconocida  por las leyes ecuatorianas,  acudieron a la oficina del Registro Civil del Ecuador  27 de diciembre del 2011con el objetivo de inscribir a su hija Satya Amani Bicknell Rothon, concebida por inseminación artificial.
El Director Nacional de asesoría jurídica, de ese organismo responde, basado en el Art. 32 numeral 5, 33 y 80 de la Ley de Registro Civil y el artículo 82 de la Constitución  Política del Ecuador, negando la petición.
Ante esta negativa las peticionarias acuden a la Defensoría de pueblo para poner sobre la mesa el tema de la violación de sus derechos, ante lo cual la Defensoría decide tomar el caso y emprender una Acción de Protección: Los derechos de las peticionarias que se están violando, son los contemplados en elarticulo 66 numerales 4: “derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación”; y 9: “derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, y su vida y orientación sexual”. El artículo 67 donde se reconoce ”la familia en sus diversos tipos e insta al Estado su protección”. El artículo 68 que se refiere a las  uniones de hecho que “generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio”.

CASO2:
Negativa del Registro Civil a inscribir a una niña con el apellido de su madre precediendo al de su padre, en contradicción con el Art. 66 numeral 28 de la Constitución, el cual establece: “El derecho a la identidad personal y colectiva, que incluye tener nombre y apellido, debidamente registrados y libremente escogidos; y conservar, desarrollar y fortalecer las características materiales e inmateriales de la identidad, tales como la nacionalidad, la procedencia familiar, las manifestaciones espirituales, culturales, religiosas, lingüísticas, políticas y sociales.
El próximo jueves 8 de marzo de 2112 se estará ingresando la acción de protección y estaremos realizando el seguimiento de estos casos que se vislumbran com.o emblemáticos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de no discriminación