4.22.2009

Performance

En distintas provincias del ecuador existen clínicas de "rehabilitación" para mujeres lesbianas. En estas instituciones se trata de la misma manera a personas consideradas Fármaco-dependientes o alcohólicas y a personas que han elegido una identidad distinta a la heterosexual. "Clínicas de deshomosexualización" tratan a la homosexualidad como vicio o enfermedad.
Ese tipo de casos comenzaron a documentarse desde el año 2001 por el Taller de Comunicación Mujer y la Fundación Causana. En el año 2005 a través del Tribunal Regional por los Derechos Económicos Sociales y Culturales, celebrado en Lima - Perú, se expusieron las historias de dos jóvenes lesbianas que fueron secuestradas en este tipo de clínicas en la ciudad de Guayaquil.
Hay muchas otras como ellas que en este momento están siendo encerradas y torturadas por su deseo por otras mujeres.
Es necesario que la ciudadanía sepa que estos casos atentan contra nuestra condición de humanas, contra nuestro derecho básico a existir. En cuantto a la salud, nos la niegan al patologizar nuestro deseo e identidad.

Estas imágenes recogen la acción - performance que realizamos junto al Taller de Comunicación Mujer, Proyecto Transgénero y Acciónarte frente al CONSEP que es el órgano que regula estas clínicas, en la Universidad Salesiana y la Universidad Católica de Quito, como una manera de denunciar y visibilizar estas prácticas ilegales.