4.04.2014

Presentes en la Marcha de las putas!!

Compartimos el manifiesto de la Marcha de las putas. http://plataformaputasec.org/show.html?v=2600#.Uz3jvty9mIs

Nosotras y nosotros, mujeres, hombres y personas de diversa condición sexo-genérica que impulsamos la Marcha de las Putas - Ecuador, desde nuestro contexto particular, y en solidaridad con quienes en otras partes del mundo impulsan esta misma Marcha, denunciamos públicamente las actitudes y prácticas sociales, culturales e institucionalizadas de maltrato, cosificación, estigmatización y opresión de las mujeres y otr@s femenin@s y manifestamos que:



1. Frente a la constatación de que "puta" es una palabra que describe múltiples formas de insumisión y autonomía femenina, en particular de insumisión y autonomía sexual; NOS ASUMIMOS PUTAS. Porque así nos han llamado por habernos hecho una ligadura, por tener más de una pareja, por vestir híper-femenin@s, por salir solas de noche, por proponer sexo, por abortar, por contestar (o, peor aún, contestar que "no"); por ser mujer y amar a otra mujer, por decidir no ser madres, por haber feminizado o masculinizado nuestro cuerpo en sentido contrario a nuestro sexo, por usar anticonceptivos, por divorciarnos, por negarnos a aceptar la violencia en nombre de la feminidad, la familia y la maternidad, entre otros muchos actos de autonomía sobre nuestros cuerpos y vidas. Si ser putas es hacer lo antes descrito, y dado que eso no va a cambiar, nos ratificamos putas.




2. Frente a la represión que sufren l@s trans y otras personas que asumen expresiones de género alternativas; NOS VESTIMOS PUTAS. Una diversidad de géneros encabeza nuestra marcha porque reivindicamos la libertad estética y la diversidad de género como cuestión transfeminista. Porque pensamos que ni el feminismo es exclusivo de las mujeres, ni la transgresión del género es exclusiva de las personas trans. Y por eso reivindicamos todas aquellas expresiones de género que rompen con la estética binaria y patriarcal que nos dibuja un mundo de dos lugares únicos: el de las "mujeres femeninas" y el de los "hombres masculinos". Y celebramos la subversión estética, tan encarnada en la hiper-feminidad de la puta y en la del gay que "echa plumas", como en la masculinidad de las mujeres machonas o en la de los hombres que nacieron con vagina; o aún, en la androginia de quienes se niegan a asumir una expresión de género inequívoca.


3. Frente a la represión que sufren las trabajadoras sexuales - las putas remuneradas entre las putas otras - NOS ALIAMOS EN UN UNICO BANDO DE PUTAS TODAS. Rechazamos la estigmatización de las trabajadoras sexuales y afirmamos sus derechos; especialmente su derecho a ocupar el espacio público. Celebramos la posibilidad que ellas nos han planteado de reivindicar la capacidad de negociación sexual de las mujeres (no sólo en términos económicos) y celebramos, sobretodo, la necesidad de superar la tramposa división patriarcal que se hace de las mujeres en dos bandos - el de las "putas" y el de las "decentes" - división que a menudo hace creer, a las "decentes" , que están en mejor situación que las "putas". ¡Todas PUTAS Todas!

4. Frente a la negación del placer femenino, y porque puta, significa muchas veces "la que goza", NOS NOMBRAMOS POSITIVAMENTE PUTAS. Porque si existen tantas palabras para hablar en positivo de la autonomía y el placer sexual de los hombres - macho, varón, torazo, campeón - y en cambio no existe término alguno que enuncie en positivo la autonomía y el placer sexual de las mujeres - sino tan sólo "puta" y sus sinónimos - nos negamos a quedarnos sin palabras y afirmamos, otra vez, que somos placenteramente putas.

5. Frente a la justificación familiar, social, policial, judicial y mediática de la violencia sexual y de género como auto-provocada por las actitudes y estéticas de insumisión femenina; ALZAMOS LA VOZ DE PUTAS. Y no nos callaremos hasta que las instituciones, y la sociedad en general, aprendan a ubicar correctamente la responsabilidad social y legal frente a la violencia sexual y de género y empiecen a juzgar, no a las víctimas por ser "buenas" o "malas", "putas" o "decentes", sino a los agresores por ser agresores y a los violadores por ser violadores.



6. Frente a las marcas de control y castigo infligidas en los cuerpos femeninos y feminizados, que en su peor expresión se plasman en femicidio, feminicidio y crímenes de odio; NOS RECONOCEMOS COLECTIVAMENTE PUTAS. Porque los asesinatos, violaciones y formas de violencia extrema contra mujeres, personas trans, trabajadoras sexuales y otr@s disidentes del género y la sexualidad, no atentan aisladamente contra cuerpos específicos, sino sistemáticamente contra las identidades colectivas que en ellos se encarnan. Demandamos que el Estado reconozca que detrás del genocidio femenino está la tutela patriarcal que nos convierte en sujetos con cuerpos disponibles y desechables. Demandamos que el Estado actúe en consecuencia, promoviendo políticas que favorezcan la plena autonomía de las mujeres y personas de diversa condición sexo-genérica sobre sus cuerpos.

Porque "PUTA" ha sido siempre "ELLA" y nunca "YO", siempre una sentencia y nunca una asunción, hoy nos robamos la sentencia para afirmar que somos NOSOTRAS quienes nos juzgamos a NOSOTRAS MISMAS. Marchemos, PUTAS, para que la palabra nunca más nos duela, nos culpe ni nos estigmatice. Marchemos, PUTAS, para que se escuche y se entienda que le decimos NO a la VIOLENCIA DE GENERO y SI A LA LIBERTAD ESTETICA Y SEXUAL, A LA AUTONOMIA Y A LA IGUALDAD ENTRE MUJERES, HOMBRES Y PERSONAS DE DIVERSA CONDICION SEXO-GENERICA.


¡TODAS PUTAS TODAS!!!

3.13.2014

Club de lectura - Encuentro de Marzo 2014

Compañerxs, les esperamos este Viernes 14 de marzo para compartir con Grace Trujillo en nuestro Club de lectura!!!


3.12.2014

Foro sobre clínicas de "deshomosexualización"

Un resúmen del evento que se desarrolló el 20 de marzo de 2014, dentro del Queering Paradigm 5 en FLACSO.

FORO
"Clínicas de "deshomosexualización": 
delito común o violencia estructural?

Ponentes: Dr. Ramiro García - Abogado Constitucionalista; PhD Melani Penna - Psicóloga; Kelly Perneth - Antropóloga; Mgs Patricio Aguirre - Ministerio de Salud del Ecuador; Karen Barba - Directora de Causana.


Resumen:

Karen Barba, Directora general de Fundación Causana, expone sobre la experiencia de trabajo que esta Organización a realizado en este tema. Hace referencia a lo que ocurre en los mal llamados centros de recuperación donde se dan prácticas de tortura de tipo  marcial y donde se comenten otros delitos muchas veces con el apoyo de iglesias cristianas. Asimismo menciona que la Fiscalía y el MSP poco pueden hacer en la práctica para cerrar estos lugares.

Ramiro García dice que este no es un problema únicamente de las personas LGBTI sino de toda la sociedad ya que se está institucionalizando la tortura y el plagio con la venia del Estado. Estas prácticas tienen rezagos de lo que ocurre en las prisiones. De la misma forma al privar de la libertad a cualquier persona sin orden judicial, sin fórmula de juicio y sin el debido proceso se cae en el delito de secuestro. Estos secuestros e dan por las conductas de las víctimas que no se ajustan a los patrones sociales, entre ellas la homosexualidad. Por eso se debe decir sin más NO A LOS CENTROS DE TORTURA.



Melani Penna opina que no se deben llamar clínicas a estos centros de tortura y que hay que desconocer la posibilidad de la deshomosexualización. Ya entrando en materia nos menciona que la Psicología ha teorizado por más de 200 años sobre la locura y la homosexualidad. Ella crea un paralelo entre estas dos realidades cuando la ciencia las patologiza. Por esta razón se dice que se puede curar y se preguntan a qué edad comienzan. Igualmente menciona como la religión ha homologado la maldad y el egoísmo con la locura. Así propone que las clínicas de tortura  son espacios concebidos desde las subjetividades y el mercado para curar cualquier cosa de acuerdo a la idiosincrasia de la sociedad. Finalmente sostiene que debe ser una labor colectiva la eliminación de estos sitios.

Kelly Perneth cuestionó el papel de los movimientos sociales en esta realidad al no pronunciarse sobre estos atropellos. Se refiere a la deshomosexualización como parte la desinfección del espacio público que aplica la sociedad sobre todo lo que no está bajo sus normas en este caso heterosexuales. Afirma que se nos ha enseñado a creer que por ser diferentes y por esto subversivos, somos cuerpos infectados que debemos purificarnos para reinsertarnos en la vida de la comunidad o ser simplemente recluidos donde no podamos contaminar. Hace una diferenciación entre el cuerpo natural y el cuerpo cultural y qué lugar ocupa el cuerpo en la construcción del espacio público, que interacciones existen y que lecturas se dan alrededor. Menciona que la disciplina social ha creado estas cabinas de vigilancia que son los centros de tortura llamados clínicas de recuperación que pretenden llevar al orden a las personas es decir volver a los binarismos. Con estas torturas y falsas terapias se pretende reeducar al cuerpo, es así  que estas prácticas constituyen una pedagogía para corregir estos cuerpos distintos muchos de los cuales al no ser enrumbados nuevamente en su deber ser se convierten en vidas sacrificables en bien del resto de la sociedad. Ella concluye que por estas razones este tipo de violencia es estructural sin duda alguna.



Patricio Aguirre, funcionario del MSP por su parte expone cuales han sido las medidas que esta Cartera de Estado ha tomado para regular los centros de recuperación. Informa que la política pública refleja lo que es el país y sus necesidades reconociendo sus inequidades tratando de conectar la política pública con la realidad lo que es difícil y debe ser plasmado en normativas y reglamentos. 


Finalmente se abre un espacio de diálogo con el público en el que principalmente se cuestiona la labor del Estado, su anuencia y la negligencia que muestra ante estas violaciones a los DDHH. Se deja entrever la grave situación de los derechos humanos en un país en el que se impone una sola voz: la del oficialismo que busca estandarizar a las personas desconociendo la diversidad de las manifestaciones humanas. El consenso es que se deben cerrar definitivamente estos centros de tortura por ser los sitios donde se materializa la violencia estructural.

Una vez que lxs otrxs panelistas nos hagan llegar sus ponencias, serán subidas a este sitio.

1.17.2014

CLub de lectura en Causana

Les esperamos para nuestro primer encuentro del 2014 con el texto ETICA PROMISCUA lecturas sobre el poliamor.
Inscripciones en fcausana@gmail.com