“Compañeras y compañeros ayer fui sacado del BAR ATIC a empujones y amenazado por el dueño por el simplemente el hecho de tener una muestra de afecto gay en público. El argumento: que eso no le gusta a la gente y que es un bar para gente normal.” Con este mensaje en las redes sociales, Carlos, daba cuenta del atropello que sufrió en un bar de la zona rosa de Quito a inicios de enero de 2015. Él continúa: “NO es posible que vivamos en guetos y que no podamos compartir espacios con amigos que son heterosexuales y que no tienen ningún problema.
ESTOY HARTO DE QUE ESTAS COSAS SIGAN SUCEDIENDO. ¿QUÉ PASA? TENEMOS UNA CONSTITUCIÓN EN DONDE SE PROHIBE LA DISCRIMINACIÓN PERO LAS REGLAS DE UN BAR PUEDEN MÁS.”
Este reclamo llegó a cientos de personas, muchas de las cuales pedían una acción ante este evento discriminatorio. Es así que se reúnen un grupo de jóvenes LGBTI, la planean y la convocan por las redes sociales:
“POR LA LIBERTAD DE AFECTO E IGUALDAD DE CONDICIONES!!! VIERNES 16 DE!! PLAZA FOCH 21H00... VEN CON TU FAMILIA, AMIGxS, PAREJA O BACILE!! UN ABRAZO LIBRE DE DISCRIMINACIÓN, UN BESO SIN ESPERAR SER DISCRIMINADxS POR LA SOCIEDAD!! JÓVENES LGBTI TOMÁNDONOS EL ESPACIO PUBLICO!! POR LA LIBERTAD Y EL AMOR ENTRE TODOS Y TODAS!!!
No más besos y abrazos a escondidas, era la consigna de un buen número de personas que nos dimos cita en el mencionado lugar del centro de la ciudad. La señal de protesta por un acto de discriminación a una pareja LGBTI que fue agredida se transformó en una manifestación de afecto y de alegría.
Al son de la BATUCADA FEMINISTA y de las consignas, las juventudes LGBTI y muchísimas personas más, marcamos un precedente para que estos hechos violentos y discriminatorios no se repitan.
A la par de que se daban los hechos en la plaza, en el mencionado bar se repetía nuevamente un hecho discriminatorio. La muchedumbre avanzó al lugar y en un acto simbólico procedió a clausurarlo, con la anuencia de la Secretaria de Inclusión Social del Municipio de la Capital y de un representante de la Defensoría del Pueblo. Esperamos una respuesta oficial y la sanción correspondiente. “Todos y todas merecemos respeto’’
Fotografías 1,2 3 Angel Burbano
Fotografía 4 KO