5.29.2014

Club de lectura Junio


Feminismo amnésico

FEMINISMO AMNÉSICO por BEATRIZ PRECIADO

"Pero ¿dónde están hoy los nuevos feministas? ¿Quiénes son los nuevos tuberculosos y las nuevas sufragistas? Nos hace falta liberar el feminismo de la tiranía de las políticas identitarias y abrirlo a las alianzas con los nuevos sujetos que resisten a la normalización y a la exclusión, a los afeminados de la historia; a los ciudadanos de segunda clase, a los apátridas y a los viajeros ensangrentados de las cercas de púas de Melilla".

Como es el caso en casi todas las prácticas de oposición política y de resistencia minoritaria, el feminismo sufre de un desconocimiento crónico de su propia genealogía. Ignora sus lenguajes, olvida sus fuentes, borra sus voces, pierde sus textos y no cuenta con la llave de sus propios archivos. En las Tesis sobre el concepto de historia, Walter Benjamin nos recuerda que la historia está escrita desde el punto de vista de los vencedores. Es por esto que el espíritu del feminismo resulta amnésico. Aquello a lo que Benjamin nos invita es a escribir la historia desde el punto de vista de los vencidos. Es con esta condición, dice, que será posible interrumpir el tiempo de la opresión.
Cada palabra de nuestro lenguaje contiene, como enrollada sobre sí misma, un ovillo de tiempo constituido de operaciones históricas. Mientras que el profeta y el político se esfuerzan en sacralizar las palabras ocultando su historicidad, corresponde a la filosofía y a la poesía la tarea profana de restituir las palabras sacralizadas al uso cotidiano: desatar los nudos de tiempo, arrebatar las palabras a los vencedores para volverlas a colocar sobre la plaza pública, donde podrán ser objeto de una resignificación colectiva.
Es urgente recordar, por ejemplo, frente a la oleada “antigénero”, que las palabras "feminismo”, “homosexualidad”, “transexualidad” o “género” no han sido inventadas por activistas radicales, sino antes bien por el discurso médico de los últimos dos siglos. Ésta es una de las características de los lenguajes que han servido para legitimar las prácticas de dominación somatopolítica en la modernidad: mientras que los lenguajes de la dominación anteriores al siglo XVII trabajaban con un aparato de verificación teológica, los lenguajes modernos de la dominación se han articulado alrededor de un aparato de verificación científico-técnico. Tal es nuestra pesada historia común, y es con ella que nos hará falta volver a dar sentido.
Subamos, por ejemplo, el túnel del tiempo que nos abre la palabra “feminismo”. La noción de feminismo fue inventada en 1871 por el joven médico francés Ferdinand-Valère Fanneau de La Cour en su tesis doctoral “Del feminismo y el infantilismo en los tuberculosos”. Según la hipótesis científica de Ferdinand-Valère Fanneau de La Cour, el “feminismo” era una patología que afectaba a los hombres tuberculosos, produciendo, como un síntoma secundario, una “feminización” del cuerpo masculino. El varón tuberculoso, dice Ferdinand-Valère Fanneau de La Cour, “tiene los cabellos y las cejas finas, las pestañas largas y finas como las de las mujeres; la piel es blanca, fina y flexible, la panícula adiposa subcutánea muy desarrollada, y por consiguiente los contornos fingen una suavidad considerable, al mismo tiempo que las articulaciones y los músculos combinan su acción para proporcionar a los movimientos esta flexibilidad, ese yo-no-sé-qué de ondulante y de gracioso que es lo propio de la gata y de la mujer. Si el sujeto ha alcanzado la edad en que la virilidad determina el incremento de la barba, uno encuentra que esta producción o bien hace completamente falta o bien no existe más que en ciertos lugares, que son ordinariamente el labio superior primero, y después el mentón y la región de las patillas. Y aún más, esos pocos pelos son delgados, tenues y casi siempre alocados. [...] Los órganos genitales son remarcables por su pequeñez.” Feminizado, sin “potencia de generación y facultad de concepción”, el hombre tuberculoso pierde su condición de ciudadano viril y deviene un agente contaminador que debe ser colocado bajo la tutela de la medicina pública.
Un año después de la publicación de la tesis de Ferdinand-Valère Fanneau de La Cour, Alexandre Dumas hijo retoma, en uno de sus panfletos, la noción médica de feminismo para calificar a los hombres solidarios de la causa de las “ciudadanas”, movimiento de mujeres que luchan por el derecho al voto y la igualdad política. Así pues, los primeros feministas han sido hombres: hombres que el discurso médico ha considerado como anormales por haber perdido sus “atributos viriles”; pero también, hombres acusados de feminizarse en razón de su proximidad con el movimiento político de las ciudadanas. Habrá que esperar algunos años para que las sufragistas se reapropien esta denominación patológica y la transformen en un lugar de identificación y de acción política.
Pero ¿dónde están hoy los nuevos feministas? ¿Quiénes son los nuevos tuberculosos y las nuevas sufragistas? Nos hace falta liberar el feminismo de la tiranía de las políticas identitarias y abrirlo a las alianzas con los nuevos sujetos que resisten a la normalización y a la exclusión, a los afeminados de la historia; a los ciudadanos de segunda clase, a los apátridas y a los viajeros ensangrentados de las cercas de púas de Melilla.

5.23.2014

Ella - Encuentro latinoamericano de mujeres



Encontrar y compartir con mujeres que luchan y activan desde diversidad de temas y entornos; desde diferentes posturas sobre el feminismo.

Cuerpos, palabras, arte, música, imágenes, culturas, vivencias, estéticas, movimientos y miradas que  me despiertan, me cuestionan y me alimentan

Conocer y palpar la utópica propuesta de la red Fora do Eixo,  accionando desde la comunicación, el arte y la cultura, labor colectiva en convivencia comunitaria, me renueva, me llena de fortaleza y energía.

Reafirmo mi lucha y mi convicción de que otro mundo es posible, y desde la resistencia y la lucha de ellxs, empapadas de generosidad, alegría y creatividad, ese otro mundo posible ya está en marcha.

ELLA me atravesó. 
Gracias!


Anni Barragán - CAUSANA

4.28.2014

Documental sobre encierros forzados en Ecuador

QUITO

Martes 29 de Abril 2014 - 20h00
Cine Ocho y medio - La Floresta



CUENCA

Miércoles 30 de Abril 2014 - 17h30
Auditorio de la Esquina de las Artes
Av. 12 de Abril y Agustín Cueva



4.17.2014

Invitadxs todxs!



II JORNADAS Propuestas de intervención educativa para abordar las diversidades sexo-genéricas

Se ofrecerán una serie de herramientas a docentes y estudiantes que permitan abordar las diversidades sexo-genéricas en los centros de enseñanza utilizando como base el material existente diseñado para combatir la homofobia en el sistema educativo. Al ser estas las segundas jornadas que se realizan con la misma temática pretendemos profundizar en aspectos vinculados con la intervención educativa directa en los diferentes niveles de enseñanza desde la Educación Inicial a la Educación Universitaria. 
Programa detallado: 
Viernes 25 de abril 
9:00. Entrega material 
10:00. Presentación de las jornadas 
10:30 Conferencia Introductoria: LA HOMOFOBIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y ACADÉMICO. Ponente: PhD. María Amelia Viteri 
11:45. Descanso/café 
12:15. Mesa redonda: QUE NADIE HABLE DE NOSOTRXS SIN NOSOTRXS: LA VOZ DE DOCENTES, ESTUDIANTES, ACTIVISTAS Y FAMILIAS. Modera Fundación Causana. 
13:30 h. Pausa-comida. 
14:30. Ponencia: PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PARA ABORDAR LAS DIVERSIDADES SEXO-GENERICAS EN EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Ponente: PhD. Mercedes Sánchez Sáinz 
15:45. Descanso. 
16:00. Mesa Redonda: PROPUESTAS PARA ABORDAR LAS DIVERSIDADES SEXO-GENÉRICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y UNIVERSITARIA. Modera: Mg. Cristina Mateos. Ponentes: PhD Santiago Castellanos y PhD Melani Penna 
17:30. Club de Lectura: GÉNERO, DIVERSIDADES Y DIFERENCIAS EN EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN PRIMARIA. Modera: PhD. Mercedes Sánchez Sáinz 
Profesorado de la actividad: 
Casado, Cristina (Universidad Técnica de Manabí). 
Castellanos, Santiago (Universidad San Francisco de Quito). 
 Penna Tosso, Melani (Universidad Técnica de Manabí). 
 Sánchez Sáinz, Mercedes (Universidad Complutense de Madrid). 
 Viteri, María Amelia (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)
Valor de la inscripción: $5,00 Incluye certificado y coffe break  




 GÉNERO, DIVERSIDADES Y DIFERENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 
GENDER, DIVERSITY AND DIFFERENCES IN PRE-SCHOOL AND PRIMARY EDUCATION 
Mercedes Sánchez Sáinz 
mercesan@edu.ucm.es 
Departamento de Didáctica y Organización Escolar 
Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado 
Universidad Complutense de Madrid 
Palabras claves
Género, diversidad sexual, insultos, sistema educativo, homofobia 

Nota de la autora 
No he querido utilizar el masculino como neutro porque entiendo que no es así, no he querido tampoco utilizar la @ ni os-as; he optado por la x porque considero que con ella incluyo a hombres, a mujeres y a todas aquellas personas que no se sienten identificadas dentro del binarismo hombre-mujer .

Resumen 
Con el presente estudio hemos obtenido información de niñxs de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria (6-12 años) acerca de cómo son asumidas y respetadas las diversidades y las diferencias, si existe diferencia en las discriminaciones y en los insultos relativos a las diversidades observadas en la escuela, centrándonos específicamente en cuestiones vinculadas con las diversidades familiares, de género y sexuales. Mostramos resultados relativos a tres aspectos: los insultos más habituales que se observan en estas edades, cómo entienden la diversidad familiar (observando sobre todo cuestiones relativas al género que asocian en función del sexo de lxs progenitorxs) y cuestiones específicas de género centrándonos en tres aspectos: juegos, juguetes y preferencias; cuestiones vinculadas con la apariencia física y labores cotidianas. Se muestran los resultados haciendo distinción entre las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. 

Si algo es destacable en la investigación es el peso específico que tienen todas las cuestiones vinculadas con el binarismo de género: limita sus juegos, sus preferencias, sus gustos, su forma de vestir, sus amistades, su actividad diaria, las limitaciones en la percepción de la diversidad familiar… establece lo que consideran que está bien y lo que está mal mucho más que cualquier otra cuestión. Es algo que no cuestionan y que limita absolutamente su visión del mundo y de las personas. Asimismo es reseñable que repiten emulando lo que hacen lxs que son mayores, es decir, que probablemente emulen lo que se viene haciendo desde décadas.



4.16.2014

Por el Yasuní ...!


Porque la defensa y respeto a las mujeres empieza por la defensa y el respeto a nuestra Pachamama, somos parte de las luchas anti-mineras y anti-extractivistas.



Compartimos imágenes de la marcha de entrega de las firmas para exigir  una consulta popular para  detener la extracción del petróleo en el bloque ITT del Parque Nacional Yasuní, área protegida que contiene la mayor diversidad de flora y fauna en e mundo.


Estaremos pendientes y vigilantes en el proceso de validación de firmas y llamado a consulta popular.


Por el Yasuní ... nadie se cansa!
Por las Mujeres ... nadie se cansa!
























4.10.2014

Vamos todas!!!


La lucha anti-extractivista y anti-minería en defensa y protección de nuestra Pacha es una lucha que nos atraviesa y nos une a las mujeres LBTI.
Activas y sororamente presentes!!