6.15.2012

Por el derecho a la identidad...!

alt

http://www.dpe.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=668:efensoria-solicita-se-garantice-derecho-a-la-identidad-de-transexual&catid=38:boletines-dpe&Itemid=85

Respuesta de la DFE a la carta de Macías ...

De la Defensoría del Pueblo 
 José Luis Guerra Mayorga, Coord. Atención Prioritaria 
Carla Gabriela Patiño Carreño, Dir. Nacional de Protección 00:00 Miércoles 13/06/2012 

En relación al artículo de opinión publicado por su Diario del 24 de mayo de 2012, cuya autoría corresponde al señor Miguel Macías Carmigniani, la Defensoría del Pueblo de Ecuador realiza el siguiente análisis: 

En la Constitución de la República de Ecuador se manifiesta explícitamente que no se podrá discriminar a una persona por su orientación sexual en el artículo 11.2; cuestión que no es un mero enunciado que deba ser sometido a una evaluación de fuero personal como sucede con el mencionado artículo. 

Debemos ser enfáticos en recordar que el principio de no discriminación implica una acción positiva por parte de todas las personas en sociedad para que no se pueda dar paso a criterios que atenten contra la dignidad de las personas. Cuando el señor Macías se refiere a la diversidad sexual y a las personas de opción sexual diversa con calificativos como “repugnante”, “desadaptados sociales”, “estado psíquico anormal”, “aberrante”, entre otros, evidenciando un criterio contrario a toda norma de respeto esencial de derechos humanos ataca directamente a la dignidad del ser humano. Cuando en el preámbulo de la Constitución de la República se manifiesta que “Decidimos construir… Una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades”, se establece una prerrogativa que debe ser advertida como una obligación de respeto de todas las personas conforme a lo que la misma Constitución desarrolla y que se sustenta en innumerables convenios y tratados internacionales de los derechos humanos. Nuevamente la Constitución determina en su artículo 66.4 que las personas tienen “derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación” y es aquí donde debemos comprender el porqué la opinión del señor Macías es discriminatoria y sobrepasa su derecho a la libertad de expresión conforme a derecho. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado en repetidas ocasiones que la responsabilidad sobre actos discriminatorios no recae solamente sobre acciones del Estado; determina que es un principio “[…] aplicable a todo Estado, independientemente de que sea parte o no en determinado tratado internacional, y genera efectos con respecto a terceros, inclusive particulares […] puesto que sobre él descansa todo el andamiaje jurídico del orden público nacional e internacional” (OC 18, Corte Interamericana de Derechos Humanos; parr. 100). Ahora bien, una diferenciación o categorización per se no es discriminatoria, salvo el caso en que la misma no sea objetiva, no sea razonable y no persiga un fin lícito. 

Todas las aseveraciones que se leen en el artículo estigmatizan a un grupo en la sociedad que conforme a la Constitución debe ser tratado con igualdad. Criterios que bajo ningún escenario pueden ser catalogados como meros comentarios que determinan diferenciaciones lícitas o que interponen un debate de opinión válido; sino que por el contrario vulneran flagrantemente principios y derechos constitucionales. En ese sentido debemos recordar que en 1997 se excluyó a la homosexualidad como delito en nuestro Código Penal; además que la propia Organización Mundial de la Salud de la Organización de las Naciones Unidas en 1990 eliminó a la homosexualidad de la lista de trastornos mentales y la Federación de Psiquiatras determinó que no puede ser catalogada como patología en 1973; por lo cual resulta por demás descontextualizado y sin fundamentos considerar como un tema de debate el poder detallar si la homosexualidad es o no una patología; y peor aún determinar que el criterio expuesto es simplemente una opinión que determina calificativos o diferenciaciones válidas conforme al desarrollo de los derechos. 

Es tan evidente la agresión que no puede ser un acto desapercibido por la ley penal inclusive, que en el artículo no numerado vigente desde el 24 de marzo de 2009, dentro del capítulo de delitos de odio determina que: “Será sancionado con prisión de seis meses a tres años el que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, sexo, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, edad, estado civil o discapacidad”. 

Hecho que sin duda deberá ser resuelto por la autoridad judicial conforme corresponda, siendo que ha sido evidente el desatino de escribir y publicar un artículo que a claras señas propende a la provocación, la agresión, el desprecio y la intolerancia. Por otro lado, todas las personas tienen su derecho a establecer una unión estable y monogámica sin importar su orientación sexual conforme a lo que se determina en el artículo 68 de la Constitución; aún así, el señor Macías manifiesta que la determinación constitucional sobre familias diversas es inadecuada, realizando una interpretación de la norma que resulta burda y sin fundamentos, donde inclusive sugiere que ese tema se someta a votación popular. Aquí debemos recordar que el artículo 11.8 de la Constitución establece que “…Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos” por lo cual su propuesta como el resto del artículo carece de sentido y nuevamente va en contra de la norma constitucional y los derechos humanos. 

Finalmente diremos que el análisis aquí desarrollado se vincula con todos los derechos y con todas las personas. La moral que demanda el señor Macías se debe a la sociedad y las normas que la misma ha adoptado para normar su vida; y es aquí donde debemos recordar que el respeto de los derechos humanos, no es un criterio y peor aún una opinión, es una obligación cuya desatención o vulneración además de ilegal e injusta resultaría inmoral. Ahora bien, debemos recordar que la opinión del señor Macías no hubiera sido conocida si su medio de comunicación no la publicaba, pero lastimosamente la misma fue publicada por impreso, difundida digitalmente y a nivel nacional; lo que evidentemente acarrea una responsabilidad y una obligación de reparación ineludible. 

Por ello, conforme a lo que establece el artículo 66.7 de la Constitución de la República y en virtud de las afectaciones particulares y generales antes especificadas, solicitamos que se proceda a la rectificación, en el mismo espacio; y sugerimos que como medida de reparación; además de otras que en materia constitucional y penal que determinen, sea publicado este análisis de respuesta al artículo por ustedes publicadas. 
José Luis Guerra Mayorga, Coord. Atención Prioritaria 

Carla Gabriela Patiño Carreño, Dir. Nacional de Protección

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/cartas_a_la_direccion/Defensoria-Pueblo_0_717528453.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

http://www.elcomercio.com/cartas_a_la_direccion/Defensoria-Pueblo_0_717528453.html

6.04.2012

Respuestas al homofóbico señor Macías

Ivonne Guzmán
May 27|01:10
@IvonneGuzmn

Cuando los señores respetables y normales hablan (o escriben, como en el caso que nos concierne), y consecuentemente se dejan ver de cuerpo entero en su pequeñez de mente y de espíritu, hacen un bien al mundo porque cada vez son menos los que quieren parecerse a ellos.

Estos señores, por ejemplo, entienden por normal el siguiente comportamiento: ser parte de una iglesia cuyo pilar es el amor al prójimo (al que hay que amar como a uno mismo, según manda su dios) y, simultáneamente, condenar, denigrar y amenazar con el infierno a cualquiera que no viva o piense como ellos suponen que es correcto vivir o pensar. Ser normal de esta manera debe ser lo más parecido a un pederasta que predica, con sermones severos y grandilocuentes, a favor del bienestar de la niñez mundial.

Pero no solo hay que huir de los normales (que está comprobado que son indeseables), la gente respetable también suele ser peligrosísima. Sucede que estos señores, algunos de ellos con títulos académicos y un rosario de cargos públicos en su haber, están convencidos de que cualquier persona que no viva bajo los prejuicios morales, la ignorancia vergonzosa, los complejos/traumas sexuales o la grisura que rige sus propias vidas es simplemente repugnante.

Parece un cuento de terror pero no me estoy inventando nada, el cura Paulino Toral y el abogado Miguel Macías Carmigniani son las pruebas vivientes de que la normalidad y la respetabilidad se encuentran entre nosotros. Por suerte, yo creo (por optimista o por desinformada, que viene a ser un poco lo mismo) que cada vez son menos los normales y los respetables. Qué alivio.

Al menos esa sensación me dio la indignación que se dejó sentir por todos lados contra la famosa carta de Toral a la revista Vistazo (el 7 de mayo) y la columna que Carmigniani publicó en diario El Comercio el jueves pasado; y es que parece que cada vez somos más los que no estamos dispuestos a tolerar la incitación al odio y a la discriminación, que es lo que hacen estas dos personas.

Por suerte este par y su combo ya pueden ir a dar con sus respetables huesos normales a la cárcel por cometer este delito. Así, los repugnantes, los inmorales, los perversos, los anormales, los criticables, los corruptos, los inaceptables, los desadaptados, los pecadores y un larguísimo etcétera podremos vivir y dejar vivir a los demás, amarnos sin tabúes ni corsés, respetarnos por sobre todas las cosas, aceptarnos como distintos…

La buena noticia –y juro que ahí paro con el optimismo– es que somos más los que no somos ni normales ni respetables.

Aquí varios links de interesantes artículos en respuesta al artículo del señor Carmigniani


SOMOS O NO SOMOS REVOLUCIONARIOS?


Fuente: REVISTA ZONA LIBRE http://revistazonalibre.blogspot.mx/jueves, 31 de mayo de 2012

 Pienso en todos esos padres que abandonan a sus hijos y a los cuales nadie les dice nada, esos padres que se desentienden de sus crías y que nadie los acusa, nadie los recrimina. Padres biológicos que apenas se enteran de un embarazo pegan la carrera como alma que se lleva el diablo y como sociedad nos hacemos los desentendidos. Los vemos ignorar olímpicamente su paternidad y nos quedamos como simples espectadores. Permisivos, apáticos, indiferentes. Qué nos importa. Total a la madre le tocará arreglárselas cuando nazca la criatura.
Lo que sucede ahora con Satya, una bebé de apenas cinco meses de nacida, es una clara muestra de la hipocresía, de la doble moral que a leguas huele a podredumbre y una discriminación que más parece una cacería de brujas y que aún no podemos erradicar.Satya es hija biológica de Nicola Rothon, quien tiene una unión de hecho (así lo llaman los entendidos en leyes, pero en cristiano esto significa que viven juntas como pareja) con Helen Bickel, desde hace 14 años,   La historia comienza cuando llegaron a nuestro país hace cinco años,  con intenciones de quedarse, de tener un hogar, de ser felices. Un día planificaron tener hijos y Nicola le pidió a un amigo que le donara semen, se embarazó y al poco tiempo llegó Satya, una hermosa bebé de grandes ojos azules. Decidieron inscribirla en el Registro Civil a los 19 días de nacida. Fueron a las oficinas del Registro Civil, a cambiar su estado civil de solteras por el de unión libre y a inscribir a Satya con el apellido de ambas. Cuando oh sorpresa, los super pilas del Registro Civil se encontraron con que el sistema de ingreso de datos no contemplaba para nada la unión de hecho de estas inglesas y mucho menos la posibilidad de inscripción de un bebé con dos madres.Y a partir de ahí el deseo de Nicola, Helen y Satya de constituirse legalmente en familia legal porque de hecho lo son y mucho mas honorables que la mayoría de las "legales", ha sido un ir y venir por juzgados, defensorías, registros y audiencias. Los del Registro Civil les dijeron que no se hagan problema y que Nicola inscriba a Satya como madre soltera. Que la bebé no puede tener dos madres, válgame Dios, una bebé tiene padre y madre, pero nunca dos madres. Y eso que esto sería lo mejor para la bebé. Funcionarios de pacotilla, abogados mediocres de medio pelo que no miran más allá de sus propias narices, que no entienden ni así se les explique con dibujitos que la Constitución ecuatoriana permite a parejas del mismo sexo conformar uniones de hecho y establece que estas uniones generarán los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.Pero ellos mojigatos de conventillo, que se rasgan el pecho y pegan el grito al cielo, por defender el bienestar de Satya, ellos los mismos que son indolentes frente a tanto niño abandonado y a tanto padre irresponsable. Ellos lo que quieren justificar su intolerancia al amor de estas dos mujeres, esconden su odio discriminatorio, su homofobia tras leguleyadas, resquicios podridos que les sirven para llenar sus faltriqueras. Y lo que es peor, estos retrógrados, encuentran apoyo en autoridades que les da culillo solo de pensar que tendrán que enfrentarse a los curas que aún mandan en estos lares si es que aceptaran inscribir a Satya con sus dos madres. La intolerancia, la discriminación, el odio, la homofobia van ganando, el 21 de mayo un juez ecuatoriano resolvió contra ellas en su proceso para inscribir a Satya como hija de Nicola Rothon y Helen Bickel.Y yo me pregunto y la Constitución?, la Carta Magna?, la Madre de todas leyes?, la que nos defenderá y velará porque nuestros derechos sean respetados, independientemente de cuál sea nuestra orientación sexual, dónde queda, dónde se la meten estos pseudo paladines de la justicia. Dónde queda el futuro de una niña amada por sus dos madres, dónde quedan sus derechos como ciudadana en un estado que dice ser laico y que en la práctica sigue manejado alegremente por lo que dicta una iglesia retrógrada y corrupta.  
Por: Yazmín Bustán 

6.01.2012

Ecuador insólito ...!

Para registrar los torcidos y violentos argumentos que aún persisten en el pensamiento de alguna gente cuya educación no le alcanza a entender el sentido del respeto a lxs otrxs, reproducimos el inefable artículo de este señor; el uno publicado  en el diario El Comercio el 23 de mayo de 2012 y que provocó una oleada de indignación y reclamo de la comunidad LGBT apoyada por mentes y espíritus progresistas y humanistas.
En respuesta a esta presión, el diario retiró el artículo de su sitio web y emitió una disculpa ... no basta, el señor está incitando a la discriminación y al odio y eso en nuestro país es un delito penalizado por la ley.
 
Varias organizaciones ingresaron la denuncia a la Fiscalía y estaremos pendientes del proceso hasta obtener justicia ...

El sueño de un mundo diferente

Reproducimos la entrevista a nuestra compañera Anni Barragán la que ha provocado cantidad de mensajes de apoyo a nuestro trabajo desde varias ciudades del mundo.

ttp://www.globalfundforwomen.org/impact/success-stories/62-general/1986-dreaming-of-a-different-world

Dreaming of a Different World

Anni Barragán and her colleagues at Fundación CAUSANA first learned of Ecuador’s lesbian “torture” clinics in 2004. They caught word of the internment of two women, against their will, in facilities normally meant for drug addicts and alcoholics. While imprisoned, the women had suffered physical assault and sexual abuse to “cure” them of their lesbian sexual orientation. It wasn’t long before similar reports began trickling in from cities around the country.
causana_520
Photo courtesy of Fundación CAUSANA.
Thousands of lesbian, bisexual and transgender women in Ecuador are stigmatized, excluded, marginalized, and tortured for their sexual orientation and gender identity. Motivated by her own experiences as a lesbian woman, Anni, President of Fundación de Desarrollo Humano Integral CAUSANA [Foundation for Holistic Human Development CAUSANA], strives to eradicate injustices and build a strong national LBT movement in Ecuador.

Demanding Change

The torture of lesbians in Ecuador entered the international spotlight last year when Fundación CAUSANA launched petitions on Change.org, CREDO, and All Out demanding that the “rehabilitation” clinics be shut down. Though Ecuador has laws that ensure equality and non-discrimination based on sexual orientation and gender identity, it remains a threatening place for LGBT people.
anni_260
Anni Barragán of Fundación CAUSANA.
Hundreds of thousands of signatures in support of Fundación CAUSANA’s petition caught the attention of Ecuadorian health authorities. Following a government-requested meeting with civil society groups, President Rafael Correa promised to close the clinics and nominated Carina Vance Mafla, an openly lesbian woman, as Ecuador's new Minister of Public Health.

In It For the Long Haul

These signatures didn't come easy. Fundación CAUSANA collaborated with women’s organizations for eight years, pressuring authorities to provide monitoring and assistance to the survivors of violence.
“We chose different paths to try and stop these practices of torture,” Anni recalls.
Fundación CAUSANA and its partners presented reports of the torture clinics to international forums such as the Committee on the Elimination of Discrimination Against Women (CEDAW) and the Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer [Latin American and Caribbean Committee for the Defense of Women’s Rights] (CLADEM).

Building the Dream

Since the group's successful petition last year, Fundación CAUSANA has been driving the process to the next level. Although the government shut down 27 clinics in 2011, about 180 remain open with mostly women prisoners. Anni says that eliminating these practices requires “committed and ongoing” work – work to which she and Fundación CAUSANA are dedicated. Currently, the group is building Ecuador’s National Plan for the Eradication of Violence Based on Sexual Orientation and Gender Identity and has plans to lead its implementation and enforcement.
For Anni, being a part of Fundación CAUSANA ultimately means, “building the dream of a different world where fairness, justice, and peace are a part of the everyday life of everyone.”