6.30.2010

Festival - Concierto Por una Educación no Sexista y Andiscriminatoria.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM junto al Colectivo La Barricada del cual Causana forma parte, realizamos el Festival - concierto por una Educación No Sexista y Antidiscriminatoria, el domingo 17 de junio en la Tribuna del Sur en Quito. Cientos de personas, especialmente jóvenes disfrutaron la música y se sumaron a la propuesta plasmando su criterio acerca de la educación que recibimos.

Buscamos una educación que construya relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros, que afiance una cultura de derechos humanos y que no valide ni reproduzca estereotipos, prejuicios e inequidades. Una educación que refleje las distintas culturas que conviven en este, nuestro continente, uno de los más ricos y de los más pobres a la vez.

Reconocemos la educación como un derecho humano fundamental, no como mercancía ni servicio que se da o se quita a voluntad. Los Estados están obligados a garantizar una educación no sexista y antidiscriminatoria.

6.21.2010

Lanzamiento de la Campaña de Educación No Sexista y Antidiscriminatoria

El 21 de junio es el Día Internacional de la Educación No Sexista. Durante este mes 15 países de América Latina y El Caribe presentarán la Campaña de Educación No Sexista y Anti Discriminatoria. Buscamos sensibilizar a docentes y estudiantes, autoridades, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y comunicadores de la importancia de una educación no sexista y antidiscriminatoria.
Esta Campaña es una articulación plural de organizaciones y personas de la sociedad civil latinoamericana y caribeña en defensa y promoción del derecho humano a una educación pública, laica y gratuita para todas y todos.
- La paridad entre los sexos en primaria y secundaria era la meta establecida para 2005 por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cinco años después en nueve países de nuestra región siguen ingresando al sistema educativo menos niñas que varones. Las niñas sufren con mayor gravedad la falta de oportunidades educativas. Los matrimonios precoces, la maternidad adolescente, los embarazos no deseados, la violencia y los abusos sexuales, el trabajo infantil, el difícil acceso a los locales escolares, y las tareas domésticas, son algunas de las barreras que se interponen a la educación de las niñas latinoamericanas y caribeñas.
- Buscamos una educación que construya relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros, que afiance una cultura de derechos humanos y que no valide ni reproduzca estereotipos, prejuicios e inequidades.
- Nuestra página en Internet estará actualizada permanentemente con contenidos producidos por las articuladoras y articuladores de la Campaña en los países de la región y una recopilación de notas periodísticas producidas por medios prensa y especialistas.

6.01.2010

IV ENCUENTRO NACIONAL DE LESBIANAS


El IV Encuentro Nacional de Lesbianas se desarrollará en Quito entr el 18 y 20 de junio de 2010; será un espacio para compartir con mujeres LBT de todo el país, conocer las diferentes realidades, necesidades y niveles de organización; se trabajará en la construcción de la Red LBT Ecuatoriana, y su articulación con la Defensoría del Pueblo para activar mecanismos de denuncia de actos discriminatorios y la defensa y ejercicio de nuestros derechos. Habrá un espacio para reflexionar y conocer acerca del derecho a la movilidad y la migración LBT; se trabajará también en acciones alternativas de expresión y visibilización LBT y autodefensa feminista y culminaremos con la II Marcha de antorchas celebrando la diversidad.!

ÚNETE... eres parte de la lucha!